“Los exámenes en la Institución Educativa”.
Como dice Novak1 “...el aprendizaje es además una experiencia afectiva; es la pena y angustia de la confusión y el gozo y emoción que se experimentan al reconocer que se han adquirido nuevos significados...”.
¿Que son los exámenes y para que nos sirven? Es una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión.
La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que
algunos alumnos sienten ante los exámenes. El miedo a los exámenes no es un miedo irracional; no
en vano, la actuación en ellos determina gran parte del futuro académico de la persona
¿Para los estudiantes los exámenes son muy importantes?, ayudan mucho al aprendizaje del estudiante y todo el conocimiento que ah obtenido. Los exámenes siempre han sido importantes para saber cuanto conocimiento obtuvo mediante lo largo de las clases. Esta es la razón por la cual los exámenes se deben de tomar, su finalidad es medir su capacidad para pensar sistemáticamente y utilizar su habilidad analítica.
Los bueno de los exámenes es que ofrecen a los alumnos el poder de desarrollar las cualidades que necesitan para la vida, es decir: el esfuerzo y la paciencia, entre otros. Los que defienden los exámenes, dicen que sin ellos, nada motivaría a los alumnos a aprender y no prestarían atención en clase.
En este artículo del New York Times la profesora Sandra Stotsky, asegura que los exámenes “son útiles porque ponen en evidencia tanto el esfuerzo del estudiante como del profesor.”En contra de los exámenes se encuentra el investigador Ángel Díaz Barriga de la Universidad Nacional Autónoma de México, que cree que el examen “establece un falso principio didáctico: a mejor sistema de exámenes, mejor sistema de enseñanza”. Pero para Barriga, no hay nada más falso que este planteamiento. “El examen es un efecto de las concepciones sobre el aprendizaje, y no el motor que transforma a la enseñanza”.
Si quieres saber qué cosas deberían enseñarse en las escuelas, te animo a acceder a este enlace.
Uno de los argumentos comunes a la hora de hablar en contra de los exámenes radica en ansiedad que estos provocan en los estudiantes. «Asimismo, la ansiedad es una emoción natural que se produce cuando hay una situación que resulte amenazante, pero puede ser perjudicial si es que no se
logra regular.» (Ramírez, 2019, p.15). Si bien tiene un punto de vista interesante, este se desbarata cuando analizamos mejor la situación. El examen puede ser percibido como una amenaza para aquel estudiante que no se ha preparado ni mental ni emocionalmente, mientras que para alguien seguro de su esfuerzo y dedicación será percibido como una oportunidad para probar su valor.
Bueno el examen es el ámbito educativo el que más ha impuesto esta modalidad, como medida para saber cuando un alumno está flojo en alguna de las cuestiones que se le ha enseñado o cuando está en condiciones de avanzar hacia estadios de conocimiento un poco más complejos. Por eso los exámenes son muy bueno, para medir nuestra capacidad de conocimientos que hemos obtenido.
Referencias:
Novak, J. D. (Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Editorial. Madrid). 1982.
Ramírez, G. (2019). Estilos de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de cuarto y quinto de educación secundaria (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Trujillo.