lunes, 2 de diciembre de 2019

ACTIVIDAD (SESIÓN 9) - CUARTO


“Los exámenes en la Institución Educativa”.

¿Para los estudiantes los exámenes son muy importantes?, ayudan mucho al aprendizaje del estudiante y todo el conocimiento que ah obtenido. Los exámenes siempre han sido importantes para saber cuanto conocimiento obtuvo mediante lo largo de las clases.Veremos la importancia de los exámenes y como nos ayuda en nuestro conocimiento, mejorando el rendimiento.
Como dice Novak1 “...el aprendizaje es además una experiencia afectiva; es la pena y angustia de la confusión y el gozo y emoción que se experimentan al reconocer que se han adquirido nuevos significados...”.
Comenzaremos diciendo que los exámenes son muy buenos para los estudiantes ya que ayudan al mejoramiento del cerebro, a tener nuevos conocimientos. Cuando damos un examen es el momento clave en el que demostramos nuestros conocimientos, lo que provoca en demasiados casos estrés y ansiedad.Aunque depende del tipo de estudiante. Así como comenzamos diciendo que los exámenes son muy buenos, hay gente que dicen que no son correctos.

Existe una correlación de tipo negativa entre las variables ansiedad ante los exámenes y estilos de aprendizaje, lo que determina que el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes no es un factor determinante en el nivel de ansiedad que experimentara un estudiante ante una situación de examen, sin embargo cuando un estudiante logra conocer la mejor manera en la que aprende, logra incorporar de la mejor manera posible conocimientos para que el resultado de su evaluación sea el reflejo de los conocimientos adquiridos(Berrios, 2017, pag 87).

A pesar de las múltiples dificultades que el niño puede tener en la escuela y en otros ámbitos de la vida, la ansiedad patológica ha sido escasamente estudiada en el ámbito escolar, con la excepción de la ansiedad ante estímulos específicos, como los exámenes, o ciertas áreas de estudio en concreto, como las matemáticas (Rosário y otros, 2008; Geist, 2010). 

Como podemos ver los exámenes nos pueden causar daño, ocasionando estrés y ansiedad. Los exámenes son tan buenos como también malos. los exámenes están hechos para medir nuestra capacidad de nivel intelectual, ponen a prueba nuestro cerebro cuanto conocimiento tenemos a cerca de lo tomado.

Tenemos otra postura a favor de los exámenes, son los modelos educativos  que promocionan la competitividad entre los estudiantes. Los exámenes son defendidos porque ayuda a los niños a desarrollar su interés por estudiar, su confianza y su personalidad. 

Como vimos los exámenes pueden causarnos estrés y ansiedad, pero esto depende del alumno, como también vimos que ayuda nuestra persona a mejorar y tener interés por el estudio. Los exámenes son demasiados importantes para todos ya que estos ayudan a nuestro cerebro a evaluar nuestro rendimiento y capacidad de nuevos conocimientos que obtuvimos.


Referencias:

Novak, J. D. (Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Editorial. Madrid). 1982.

Berrios, Y. (2017). Ansiedad ante los exámenes y estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Ferreñafe (tesis de titulo). Universidad Señor de Sipán, Chiclayo.

Rosario, P. y otros (2008). «Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares». Psicothema, 20(4), pp. 563-570.


1 comentario: